sabato 9 aprile 2011

9 abr '11 Modelos de CMI




* En estas semanas me he dedicado a escuchar las lecturas de las Competencias de Manejo de Información, de diferentes páginas.

* Los dos modelos de CMI que me parecieron ideales para mi Informe Académico son el Strippling / Pitts y el Info Zone.

Strippling / Pitts

Este modelo me parece importante por la solidez que brinda a la investigación.

1. Elegir un tema amplio:

Vislumbrar las posibilidades para abordarlo.

2. Obtener una perspectiva global del tema:

Primeras aproximaciones al tema, posibilita una visión de conjunto.

3. Acotar el tema:
Elementos para decidir la arista investigativa que seguirá. ¿He elegido un buen tema?

4. Desarrollar una tesis y declarar propósitos:
Esto se consigue luego de reflexionar respecto de si los propósitos previstos se consiguen a través de la investigación planteada.

5. Formular preguntar para encauzar la investigación:
Las preguntas son fundamentales y deben formularse intentando abarcar todo el espectro investigativo delimitado.

6. Planear la investigación y la producción:
Cuota razonable de flexibilidad en la estructura de la planificación.

7. Encontrar, analizar y evaluar fuentes:
Plantearse siempre si realmente nos sirven.

8. Evaluar la evidencia recogida:
Se ha reunido ya bastante información documental, notas propias, etc., debe ser evaluada en función de su utilidad para ser registrada en el informe final y si éste quedaría completo.

9. Establecer las conclusiones, organizar la información, esquematizarla.

10. Crear y presentar el producto final:
que es el documento que da cuenta de la investigación, el “Informe”.

11. Reflexión sobre la satisfacción del trabajo realizado:
Esta reflexión final ha de consignar la satisfacción del investigador respecto del trabajo realizado, tanto en el proceso, como en el producto.

Info Zone




me ha parecido un modelo complementario ya que brinda un importante espacio a la innovación, la creatividad y la reflexión.

RECOMIENDO APLIAMENTE VISITAR LA PÁGINA a quién desee trabajar con niños.

Este es el modelo.

1. Cuestionarse, definir la necesidad de Información:

Es decir, la necesidad de la investigación, tanto del tema, como de los recursos.

2. Buscar recursos:

Buscar todo tipo de recursos, haciendo énfasis en la búsqueda digital a través de Internet.

3. Elegir la información:

Selección de la información, elegir la que es útil, entenderla y valorarla.

4. Conectar la información:

Organizarla e interrelacionarla, haciéndola un todo coherente y original. Uso de Organizadores Gráficos. Incorpora ideas sobre lo que llama “reuniones de reflexión” y “momentos de inspiración”.

5. Producir / Comunicar la Información:

Entregar la información y abre espacios amplios para la creatividad. la lista de sugerencias abarca todos los ámbitos posibles.

6. Sentencia:

La evaluación. Tiene presente las habilidades desarrolladas, el producto presentado y la rúbrica.


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