En los últimos años hemos presenciado el drástico paso de plataformas y sistemas análogos a la virtualidad de la información digital, cuya naturaleza ha posibilitado la invención de números artefactos que rápidamente ha modificado la percepción del espacio-tiempo y muchas de las prácticas sociales e institucionales de nuestro tiempo. La comunicación en tiempo real con familiares y amigos con un teléfono celular o bien por medio del chat, la posibilidad de comprar y vender desde una computadora, la infinita posibilidad de fuentes de información las 24 horas del día. ¿Quién no ha sufrido esperando (los ahora interminables) minutos en una fila del banco el restablecimiento del sistema? Podría citar otros muchos ejemplos de cómo la información binaria ha permeado nuestras vidas en menor o mayor medida, y claro está, este sería un motivo suficiente para que nosotros pedagogos nos interesaramos en estudiar alguna de sus repercusiones.
¿Por qué la Información Digital –en cualquiera de sus plataformas- está propiciando tantos cambios en las sociedades? ¿cuáles son dichos cambios y en cuáles sectores tiene más influencia?
Una de las plataformas con mayor penetración en la vida de los individuos es la Internet, plataforma que, explotando moderadamente sus bondades, genera de espacios de virtualidad hipertextual, lo que revoluciona drásticamente la manera de concebir la “información” y el conocimiento. Afortunadamente nos encontramos lejos de cuando se consideraba que el poseer información era lo mismo que tener el conocimiento de las cosas. Esto, parece ser, lo hemos casi superado. Ahora bien el dilema está en dilucidar cómo las plataformas hipertextuales e hipermediales configuran el conocimiento.
Nos enfrentamos también a otro reto en el estudio del fenómeno: la convergencia en las nuevas invenciones, es decir, existen muchos aparatos (teléfonos celulares, tabletas, computadoras, etc) que permite el acceso a Internet y esto, a su vez, permite a un número importante de personas la interacción con la hipermedia acelerando el desarrollo del fenómeno.
Bien a bien ¿cuál es el reto para los pedagogos? Reconocer que estos “aparatitos existen”, que están cambiando muchas de nuestras prácticas dentro y fuera de las escuelas e interesarnos en conocer más sobre sus consecuencias, sería ya una empresa bastante ardua.
En esta primera publicación quise hacer algunos planteamientos obvios pero con la intensión de romper con algunos lugares comunes que se tienen respecto al internet. Para mi sería éste el núcleo del problema: ¿De qué manera la hipermedia y el hipertexto (en cualquier soporte técnico) están modificando el desarrollo de habilidades cognitivas y las posibilidades de ruta del conocimiento? Las respuestas que de aquí surgieran devendrían en una serie de estrategias didácticas así como en la proyección de plataformas virtuales hechas (por así decir) a medida. Pero de esto pretendo hablar en la siguiente publicación.